Generalmente la negociación es confundida con la intención de regatear u obtener un mejor precio por algún servicio o producto y la realidad es que no tiene nada que ver, negociar es acordar hacer negocios con una persona y continuar esa relación.

Hoy les comparto 6 tips que después de leer mucho sobre el tema, considere son para mi los más importantes ha tener en cuenta cuando entramos en ese espacio maravilloso que llama negociación, espero que les gusten:

  1. Investiga, sí, antes de reunirte, escoger, vender, exponer, cerrar, cualquier proceso debes saber con quién y de qué estás hablando, no te puedes permitir siendo un profesional o emprendedor, perder una oportunidad por no haber tenido el conocimiento y la preparación adecuada.
  2. Ten un plan estratégico y tácticas que te permitan con destreza dar solución y facilidad a cualquier proceso dentro de la negociación.
  3. Comienza tú, cuando se va a negociar el que comienza es el que gana, debes dirigir la conversación en todo momento, por ningún concepto (sin que suene ególatra) debes dejar que la otra persona tome el control y si esto ocurre con mucha educación, debes dejarle saber que vas a retomar.
  4. Escribe, todos los puntos que vayas a tratar, lo que hablen y acuerden en la reunión, así como los pendientes, todo debe quedar por escrito, si es tu gusto envíaselo a tu cliente al finalizar este proceso por correo electrónico, de esta forma será más fácil darle seguimiento y mantener claro el propósito.
  5.  No le pongas emoción, debes relajarte y en todo momento tener control, mantén el liderazgo y la intención de solucionar un problema, usa tu inteligencia emocional.
  6. Guarda la información utilizada, esto te va a permitir corregir y mejorar tus procesos además de darte la oportunidad de evaluar el crecimiento de tus negocios.

“Obsesionate para que sea un buen negocio”